martes, 5 de mayo de 2015

Piden la derogación de la ley de custodia compartida en la Comunitat

Una quincena de organizaciones de mujeres han reclamado a los partidos políticos que se comprometan a impulsar la derogación de la Ley aprobada por la Generalitat en 2011 que regula la custodia compartida, porque consideran que está causando "auténticos estragos" entre los menores de la Comunitat Valenciana.

Entidades como la Asociación de mujeres juristas Themis, Custodia en Positivo, la Federación de Asociaciones de mujeres separadas y divorciadas, Abogadas por la igualdad o la Asociación de Mujeres contra la violencia de género Maeve, entre otras, han firmado un manifiesto en el que piden la adhesión de los partidos a sus reivindicaciones.

En el documento aseguran que, a través de la normativa valenciana, se está imponiendo la custodia compartida "a golpe de mazazo judicial en situaciones de conflicto grave entre progenitores y siendo los menores involucrados los grandes perjudicados".

"La ley es tan atroz que contempla explícitamente la posibilidad de imposición judicial de custodia compartida de forma preferente aun existiendo conflicto grave entre progenitores, colocando a los menores en una situación extremadamente perjudicial para ellos y de absoluta desprotección", advierten.

Además, indican que se están obviando "síntomas en menores, como consecuencia directa de esta medida, como trastorno de déficit de atención, de sueño o de alimentación, depresión, involución en el desarrollo del lenguaje, eneuresis, fracaso escolar o agresividad".

"Nadie quiere reaccionar ni hacerse responsable de tantísimos menores destrozados", afirman en el escrito, en el que denuncian que la ley "además de discriminatoria hacia los menores de esa comunidad con respecto a otras, está siendo extremadamente maltratante para los menores que sufren el divorcio de sus padres".

También afirman que la normativa "está colocando a muchas mujeres divorciadas en una situación de auténtico sometimiento" y señalan que hay casos en que se está concediendo la custodia "habiendo antecedentes probados de maltrato".

Las entidades firmantes del documento reclaman la derogación de la ley de corresponsabilidad parental vigente en la Comunitat Valenciana que, según afirman, "nunca debió aprobarse".

Reivindican la aplicación coordinada del Código Civil, de la Ley Integral de Violencia de Género y de la normativa jurídica de protección a la infancia.

Además, solicitan que se realice una nueva normativa que permita al juzgador establecer un régimen de custodia que tome en consideración criterios en los cónyuges como el nivel de corresponsabilidad que ha tenido cada uno de los progenitores en el cuidado y atención de los menores duran el periodo de convivencia familiar.

También piden que se tenga en cuenta el acuerdo entre los progenitores sobre las normas educativas, los indicios de violencia machista y de conflicto entre los progenitores y la existencia de una buena relación entre ellos.

En el caso de los menores, piden que se hagan valer los lazos afectivos y de confianza con la madre y el padre, el arraigo social, escolar y familiar, la edad y el número de hermanos, y el estado emocional de los menores durante los procedimientos judiciales.

Respecto a los equipos psicosociales, piden que tengan una composición multiprofesional y una formación especializada y puedan realizar, tras la resolución judicial, el seguimiento de los menores en el nuevo sistema de convivencia.


http://www.laverdad.es/alicante/201505/05/piden-derogacion-custodia-compartida-20150505113709.html