miércoles, 25 de febrero de 2015

COMUNICADO DE PRENSA DE DIVERSAS ASOCIACIONES SOBRE LAS RECIENTES DECLARACIONES DEL MINISTRO DE JUSTICIA D. RAFAEL CATALÁ SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

COMUNICADO DE PRENSA DE DIVERSAS ASOCIACIONES SOBRE LAS RECIENTES DECLARACIONES DEL MINISTRO DE JUSTICIA D. RAFAEL CATALÁ SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA 

 

Asociaciones firmantes:

  •  Asociación Custodia en Positivo

  •  Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas

  •  Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI

  •  Plataforma Violencia Cero

  •  Plataforma SIMI

  •  Asociación Mariam García Pro Justicia infancia y Menores

  •   Asociación Madre Rea Justicia Infancia y Menores

     

    El ministro de Justicia , Rafael Catalá nos toma el pelo de nuevo. Y nos dejamos.

    Ha afirmado este miércoles en el Senado que la custodia compartida "no tiene por qué ser la regla general, pero tampoco una excepción", como ocurre en la actualidad, ya que a su juicio, es el modelo "que garantiza el equilibrio en la formación de los hijos menores". No obstante, ha reiterado que "en ningún caso" se permitirá para los condenados por violencia de género.

    Debe ser que el señor ministro vive en otro país. Tendría que infórmanos en cuál.

    Vamos a analizar los casos en que se ha impuesto la custodia compartida a golpe de mazazo judicial y sin que haya acuerdo entre progenitores:

    - En varios de los casos hay sentencias por violencia machista (es decir, se ha concedido a maltratadores). Esto ya está ocurriendo y está en vías de legalizarse. ¿Que no se va a conceder a maltratadores? Primera MENTIRA.

    - En la mayor parte de casos hay impagos de pensiones de alimentos. Reiteramos: alimentos. Clarificamos: estamos hablando de que no han asumido la responsabilidad económica que les toca en cuento a la cobertura de las necesidades básicas de los hijos.

    - También hay casos en que se ha concedido tras estar el padre desaparecido durante años y se impone por la mera manifestación de un supuesto deseo repentino de ejercer de padre, que se queda en "intencional" y que rara vez se materializa. En estos casos es la nueva pareja del padre o los abuelos los que asumen el rol de la crianza.

    - Tenemos un caso en que el menor asiste a dos colegios distintos. No sólo por la falta de acuerdo entre progenitores sino también por la distancia.

    - Hay otro caso en que se ha concedido teniendo el padre acreditada una Gran Invalidez que le imposibilita totalmente para atender al menor.

    - Tenemos otro caso en que la menor afectada ha intentado suicidarse. Dijo hasta la saciedad que quería vivir con su madre pero no la escucharon. Se ha puesto en conocimiento del juzgado y se han vuelto a ignorar los deseos de la menor que, por otro lado, como el padre no da el consentimiento no está pudiendo recibir ayuda psicológica.

    - Y en otro caso son los padres los obligados a compartir vivienda. Como el padre se dedicaba a destrozar los objetos personales de la madre (hasta llegó a hacer sus necesidades encima), cada vez que la pobre mujer tiene que entrar o salir de la vivienda, tiene que hacer una mudanza total de todas sus cosas. Mejor no os contamos cómo están las hijas que están viviendo eso. O mejor sí. Se lo contaremos al Sr. Ministro de Justicia si tiene a bien recibirnos.

    - Hay tres casos en Madrid de menores, con 7,8 y 9 meses respectivamente, en que se ha impuesto la compartida por semanas y con pernocta. Las madres o bien son obligadas a dejar de darles el pecho...o mejor ni os contamos.

    - Hay más de 20 madres que han tenido que denunciar la actuación de los gabinetes psicosociales de los juzgados por falta de imparcialidad, información falsa, informes inventados, incompletos, manipulados...

     

    Sin ir a casos extremos, situaciones muy habituales en custodias compartidas no consensuadas son:

  • Padres que no asumen su parte de los gastos (ropa, material escolar, medicinas.....). Gastos tan sumamente básicos ¡De repente los hijos no necesitan nada! Y las madres tratando de dar a los hijos lo necesario como pueden. Pluriempleadas, con ayuda de sus familiares...desesperadas.

  • Niños y niñas al cuidado permanente de terceras personas en lugar de estar con el padre

  • Niños y niñas que no son llevados por el padre al Pediatra  o al médico cuando les toca revisión o cuando están enfermos.

  • Padres que no van a las reuniones escolares.

  • Niños que van al colegio con los deberes sin hacer porque el padre no se ocupa. Luego toca maratón de deberes y estudio cuando vuelven con la madre.

    Esto trae como consecuencia que en muchos casos se convierte en una custodia materna encubierta en que la madre tiene que asumir todas las obligaciones pero en que el padre no asume responsabilidad económica alguna.

    Podríamos seguir. Y seguir. Y seguir. ¿Eso es compartir? ¿De dónde sale tanto caso si el Sr. Ministro sostiene que hoy en día es una excepción? De nuevo MIENTE.

    Y ahora vamos a hablar de los niños y niñas.

    Escribir esto duele; pero se tiene que saber.  Estos son síntomas frecuentes y predominan más unos u otros en función de la edad: vuelven a hacerse pis en la cama cada noche, se golpean a sí mismos por problemas de autoestima, se despiertan por la noche con pesadillas y no saben dónde están, su rendimiento escolar cae en picado, tienen problemas de concentración, comportamientos agresivos con las madres, sensación de abandono, síntomas depresivos.....

    Cada vez que nos llega un caso y tenemos que leer todo esto, se nos cae el alma. Tener que escuchar que "garantiza el equilibrio en la formación de los hijos menores" es, no sólo otra MENTIRA, sino también una humillación, especialmente para los niñas y niñas que están sufriendo todas las consecuencias negativas día tras día y que van a tener secuelas de por vida por ver impedido su correcto desarrollo psicoafectivo.

    Lamentablemente escuchar al Ministro es como escuchar el discurso de la asociación de neomachistas de turno. Unas manifestaciones sesgadas, manipuladas y parciales que sólo buscan contentar los intereses de unos pocos. Y lo más grave, que dejan completamente desprotegido el bienestar de los hijos, que son los que más sufren en estas situaciones. Pero claro, los hijos no votan; sólo sufren las consecuencias de las barbaridades que se dictaminan en los juzgados.

    La custodia compartida impuesta abre las puertas de par en par a la utilización de los menores como herramienta de castigo en casos de separaciones contenciosas con violencia implícita no denunciada; así como en casos que sólo se busca evadir responsabilidades económicas. Sí sería una buena medida en aquellos casos en que sea acordada por los progenitores como lo mejor para sus hijos, con acuerdos que no perjudiquen al bienestar de los menores.

    Sacar una ley sin haber contrastado fehacientemente sus consecuencias sobre los niños y niñas y sin un seguimiento por parte de todas las instituciones, es una atrocidad. Una atrocidad que ya se está produciendo hoy en día (tristemente) y que se pretende legalizar.

    Si el Señor Ministro quiere escuchar la realidad se la contaremos. Con casos y con datos.  Si el Señor Ministro quiere hacer una legislación que proteja el interés superior del menor, estaremos encantados de transmitirle la realidad.

    Pero por favor, mientras tanto, que no nos mienta más.