martes, 8 de abril de 2014

El cuidado de los hijos recae en la madre en el 82% de los casos y la abuela ya es la segunda opción

ESTADÍSTICA Barómetro de marzo del CIS

 

  • La segunda opción es la abuela (7,5%), por encima del padre (4,8%)

  • En un 4,3% de los casos el menor es atendido en una guardería

  • En el 1,8%, se ocupa una persona a la que se le paga por ello

Varios niños llegan al colegio de la mano de sus madres.
Varios niños llegan al colegio de la mano de sus madres. EL MUNDO
Actualizado: 07/04/2014 16:38 horas
El cuidado de los hijos menores de tres años sigue recayendo mayoritariamente en la madre, y así lo señalan el 82% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica que la segunda opción es la abuela (7,5%), por encima delpadre (4,8%).
Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de Opinión del pasado mes de marzo [léalo en PDF], realizado a partir de 2.470 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de ese mes, y que se ha hecho público este lunes.
Así, durante los tres primeros años de vida del primer hijos quien se ocupa fundamentalmente de su cuidado y atención son las madres, en un 82% de los casos; mientras que la labor de la abuela supera a la del padre, encargándose en el 7,5% de las situaciones, frente al progenitor que lo hace en el 4,8% de los casos.

El apoyo al principal encargado

Preguntados sobre si alguna persona más cuidaba a los hijos, el padre entra en escena en cuatro de cada 10 casos, seguido de la abuela, que lo hace en un 20,4% de ocasiones. En un 4,3% de casos llevaron al niño a la guardería y en un 1,8% lo cuidaba una persona a la que se le pagaba por ello.
A la hora de distribuirse el trabajo doméstico, casi la mitad de los encuestados asegura ocuparse directamente de preparar la comida (49%) o fregar (48,9%). Sólo uno de cada diez españoles (11%) dice pagar a alguien con regularidad para que les ayude con el trabajo y únicamente un 0,6% tener a un interno que vive con ellos en la casa.
En cuanto a las compras, un 43% asegura asumir personalmente la lista de la compra habitual, frente a un 26,7% que dice repartirse por igual con su pareja, pero al hablar de productos más caros (electrodomésticos o coches), la primera opción es repartirse el gasto por igual.

Felices con la familia

Cuestionados sobre la organización de los ingresos que entran en el hogar, el 64,2% junta todo el dinero con su pareja y cada uno toma lo que necesita. Considerando todas las fuentes de ingresos, en uno de cada cinco casos uno de los dos no tiene ingresos (21,1%).
Por otro lado, según se desprende de la encuesta, en términos generales los españoles se consideran felices en tres de cada cuatro casos (76,3%), mientras que infelices un 4,1% de preguntados.
En cuanto al grado de satisfacción, seis de cada diez (61,3%) confiesa estar "completamente satisfecho" con su familia, un 45,1% con su pareja y uno de cada cuatro (25,7%) con su tiempo libre.