miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Comunidad de Madrid hace negocio con los menores que han tenido que ser desalojados de sus hogares por problemas en el núcleo familiar

La Comunidad de Madrid hace negocio con los menores que han tenido que ser desalojados de sus hogares por problemas en el núcleo familiar (violencia, abusos, fuertes disputas matrimoniales, drogodependencia,etc.). El cobro del servicio es de entre 5 y 10 Euros
 
La Comunidad establece tasas de hasta 10 euros para los servicios en los puntos de encuentro
 

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha establecido tasas de cinco a diez euros por cada servicio prestado en los puntos de encuentro familiar y en los centros de apoyo a la familia, de manera que, por ejemplo, habrá que pagar cinco euros por recoger o entregar a un menor en un punto de encuentro familiar, y diez por una sesión de información, orientación y asesoramiento psicológico en un centro de apoyo a la familia.

La entrada en vigor de las nuevas tasas se produjo el 30 de noviembre, un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que recoge los precios públicos así como las exenciones.

Conforme a estas nuevas tasas, los usuarios mayores de edad tienen que pagar con anterioridad a la prestación del servicio cinco euros por la entrega y recogida de menores, 7 euros por las visitas sin supervisión y 10 euros por las visitas supervisadas.

Entre otras funciones, estos centros se encargan de dar cobertura a más de 850 familias para cumplir, por orden judicial, los regímenes de visitas de menores cuando la relación entre los padres es conflictiva; o para que los niños puedan ver a sus padres biológicos cuando viven con otras familias en régimen de acogimiento y adopción, siempre bajo permiso judicial.

Aquellas personas que tengan reconocido el beneficio de justicia gratuita, que tengan una medida de protección social por violencia de género, que acudan por derivación de la entidad administrativa competente en materia de protección de menores o que sean perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) estarán exentas del pago de tasas en los puntos de encuentro familiar.

Con respecto a los centros de apoyo a la familia (CAF), donde se ofrecen sesiones de información, orientación y asesoramiento psicológico a la familia, servicio de mediación familiar, de asesoramiento jurídico y de orientación social, se ha establecido una tasa de 10 euros por sesión, a pagar por los usuarios mayores de edad.

En el caso del servicio de mediación familiar, el precio es de diez euros por persona, siempre y cuando ésta sea mayor de edad, con un máximo de 40 euros por sesión, salvo para la primera sesión, que es gratuita.

Los usuarios de este servicio que procedan de los puntos de encuentro familiar y acudan a mediación familiar para llegar a acuerdos que les permitan normalizar el régimen de visitas a los menores están exentos del pago por la sesión informativa y tres sesiones adicionales.

También estarán exentos del abono de las tasas los usuarios que tengan reconocido el beneficio de justicia gratuita o que sean receptores de la RMI.

Según el BOCM, la medida fue propuesta por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y aprobada por el Consejo de Gobierno el 12 de julio.