jueves, 31 de mayo de 2012

´En una separación, hay que tener en cuenta y escuchar lo que el hijo necesita´

Claudia Truzzoli, ayer en el Club Diario de Mallorca.
Claudia Truzzoli, ayer en el Club Diario de Mallorca. M. Massutí
 

 

 
ROSA FERRIOL. PALMAClaudia Truzzoli. Psicoanalista. La custodia compartida es lo ideal cuando hay un acuerdo pero la realidad es que muchas veces llegar a un acuerdo entre padres separados es difícil. Truzzoli propone fijar un calendario progresivo de visitas que tenga en cuenta el desarrollo del pequeño.
* ¿Cuáles son las luces de la custodia compartida?
La custodia compartida sería lo idóneo en situaciones ideales donde los padres llegaran a un acuerdo, fueran capaces de resolver sus diferencias y separar sus resentimientos de la relación con sus hijos, sin utilizar a los menores como un instrumento de venganza. Si hay acuerdo, es ideal porque garantiza un trato fluido con los dos progenitores.
* ¿Y las sombras?
En la práctica, la custodia compartida se aplica de una manera muy indiscriminada. Hay sentencias que han dado la custodia en exclusiva de niños menores de seis años a uno de los padres y el alejamiento de la madre hace un daño directo a los pequeños. De ningún modo se puede justificar que en nombre de la igualdad se descuide el apoyo psicológico del hijo. La figura del padre para un niño menor de seis años no es tan importante como la de la madre.
* ¿Cómo se lo toman los padres?
El problema es el desconocimiento. No se puede ignorar que el desarrollo psicológico de un niño sigue determinadas pautas. Si se lo toman mal, deberán informarse y ejercer una paternidad responsable. Deben tener en cuenta las necesidades del menor tal y como son, no como les gustaría que fueran.
* ¿En una separación se reparte la casa, el coche... y los hijos?
En la custodia en régimen alterno, el niño pasa unos días en casa del padre y otros en casa de la madre; el problema es que va en contra de la estabilidad emocional que un niño necesita. Es como si se partiera en dos. Ni un adulto aguantaría este régimen de trasladar sus cosas de una casa a la otra.
* ¿Y qué solución propone?
La solución de los psiquiatras infantiles franceses es establecer un calendario progresivo de visitas según el desarrollo del niño. Hay que tener en cuenta y escuchar lo que el menor necesita.
* ¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental (SAP)?
Es un concepto que tiene que ver con la creencia de que cuando un niño no quiere ver a su padre es porque la madre ha sido maliciosa y lo ha manipulado para predisponerlo en contra del padre, sin tener en cuenta cómo es el progenitor. Hay casos en que el rechazo está muy justificado, por ejemplo, en niños que han presenciado malos tratos. Los pequeños tienen miedo y la función de la madre es protegerlos. Pero por el hecho de recurrir a la Justicia o a los servicios de atención al menor, ya queda como sospechosa de ser maligna con el padre. Hay muchos prejuicios sobre el SAP y se deben tener en cuenta cada caso para determinar si una madre tiene o no una conducta de querer acaparar a los hijos y si el padre responde o no a una paternidad responsable.
* ¿Qué consejos daría a unos padres separados?
Los progenitores deben ser generosos con los hijos, apartar los problemas entre ellos y procurar que no incidan en su relación con los niños. No deben utilizarlos como arma arrojadiza. Es verdad que los niños tienen reacciones adaptativas al divorcio. Al principio manifiestan rabia u otros síntomas pero también hay hijos que por una parte sienten rabia pero, por otra, sienten una especie de placer de tener al padre y a la madre para ellos solos. A veces se confunden estas respuestas con un daño irreversible, pero después de un tiempo se van encajando.

www.diariodemallorca.es