sábado, 4 de febrero de 2012

Asociación de Mujeres Abogadas critica la custodia compartida


Una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Abogadas critica que en los casos de custodia compartida no se está protegiendo a los hijos.

En el marco de la XXIV edición del Congreso Estatal de Mujeres Abogadas que acogió la Universidad de Salamanca se ha tratado, entre otros temas, la custodia compartida y los beneficios o problemas que ésta puede generar en los menores.

Dentro de este contexto María José Varela, representante del Colegio de Abogados de Barcelona y una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Abogadas, ha mostrado sus objeciones hacia la custodia compartida, opinando que en estos casos “no se está protegiendo a los hijos, sino que se ha extendido la idea de que las custodias tienen que ver con la igualdad de hombres y mujeres, con un discurso intencionado”, según recogen declaraciones en el Abc. Para su argumentación dice basarse en estudios realizados por la Universidad de Oxford, “que advierten de las dificultades y los peligros que tiene para un ser humano en formación como es un niño, el imponer situaciones como la custodia compartida”.

En el estudio “Caring for children after parental separation: would legislation for shared parenting time help children?” del Departamento de Política e Intervención Social de la citada universidad se afirma que no encontraron una evidencia para que sea priorizada la custodia compartida, que no hay evidencia empírica que demuestre que de por sí el aumento de cantidad de tiempo que se pasa con el progenitor con el que no se convive suponga una ventaja para los menores. Esta investigación señala que los factores que sí están directamente relacionados con el bienestar del menor son la calidad de la relación entre los adultos y entre los adultos y el menor, así como los recursos prácticos de los que se dispone, tales como la vivienda y los ingresos. Asimismo el estudio menciona que de acuerdo a investigaciones se ha mostrado que la custodia compartida funciona muy bien y beneficia a los menores cuando la distribución del tiempo a pasar con los niños gira en torno a los propios hijos, es flexible y se basa en la cooperación.

*www.laruptura.es