domingo, 8 de enero de 2012

NOTA DE PRENSA CONCENTRACION CONTRA LA IMPOSICION DE LA CUSTODIA COMPARTIDA, 14 DE ENERO DE 2012


NOTA DE PRENSA

EL MOVIMIENTO GRITO EN SILENCIO, CON EL APOYO DE OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN MADRID, EL 14 DE ENERO DE 2012

El MOVIMIENTO GRITO EN SILENCIO convoca una concentración de rechazo a la imposición de la custodia compartida en casos de divorcios contenciosos sin acuerdo de los progenitores, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo, Asociación Madre Rea, Plataforma Luna contra el SAP, Heterodoxia Comunidad de Hombres por la Igualdad, Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, Asociación de Mujeres Separadas de Ourense, AUVIM Asociación Universitaria contra la Violencia Machista, Asociación Contra la Violencia de Género y Familiar Alcoy y Comarcas, ACOVIFA y Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero de Málaga.

Queremos denunciar la imposición de la custodia compartida por vía judicial SIN ACUERDO de los progenitores en los divorcios contenciosos, porque lejos de proteger el interés de los hijos e hijas, como se pretende hacer creer por parte de determinados colectivos, tiene graves consecuencias negativas para los/las menores.

· Existe una auténtica patología psíquica provocada por la imposición de la custodia compartida, con síntomas tales como: sensación de inseguridad, ansiedad, depresión, trastornos de sueño, agresividad, falta de apetito o pérdida de confianza en los adultos. Los factores principales que provocan estos síntomas son la alternancia constante de residencia y la exposición al conflicto.

· Las evidencias de los estudios demuestran que la custodia compartida impuesta por vía judicial, provoca un sufrimiento mental muy grave para los niños pequeños.

· También queremos aclarar que la custodia compartida no es la opción preferente extendida en Europa. La figura que sí está extendida en Europa es la patria potestad compartida, que faculta a ambos progenitores para tomar las decisiones relevantes que atañen a los hijos y que ya está establecida en España desde hace varios años. Si bien desde las asociaciones de padres, se fomenta constantemente la confusión entre ambos términos. Es más, aquellos países que han introducido la posibilidad de custodia compartida sin acuerdo de los padres, han tenido que introducir enmiendas a la ley para paliar las consecuencias negativas en los menores que ya hemos expuesto.
· La custodia compartida impuesta se ampara en la ideología del inexistente SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, desacreditado oficialmente por la Comunidad Científica Internacional, el Consejo Superior del Poder Judicial y la Asociación Española de Neuropsiquiatría, entre otros. Y utilizado recurrentemente por maltratadores y pederastas como argumento falaz para arrebatar la custodia a las madres.
· La custodia compartida impuesta aprobada en Comunidades como Aragón, Cataluña o Valencia está ya demostrando su inviabilidad en la práctica.

· Las madres están sufriendo auténtica coacción por parte de algunos servicios de mediación, así como las pruebas realizadas por los gabinetes psicosociales de algunos juzgados, especialmente en aquellas CCAA en que ya se ha IMPUESTO la custodia compartida, están siendo completamente parciales en favor de la custodia compartida “a toda costa”, sin objetividad, sin rigor y obviando circunstancias negativas evidentes que desaconsejarían la aplicación de esta medida.


Nuestro objetivo, exponiendo las graves consecuencias negativas que la imposición de la custodia compartida tiene sobre los menores, es evitar que se ponga a los niños españoles en una situación de grave riesgo para su correcto desarrollo emocional, para luego tener que rectificar la legislación una vez que el daño en los menores sea ya irreparable y crónico.

Por UNA CUSTODIA RESPONSABLE y POSITIVA en la que se estudie pormenorizadamente cada caso y se vele en todo momento por el interés superior del menor, que es el ÚNICO BIEN A PROTEGER creemos que no se debe IMPONER LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO NORMA GENERAL.

Para mostrar públicamente nuestra protesta, hemos organizado una CONCENTRACIÓN que tendrá lugar el próximo 14 de enero de 2012 en la Plaza de la Puerta del Sol (Madrid) a las 12:00 horas.

Esperamos que dicho evento sea de su interés y les rogamos que se hagan eco del mismo.

Atentamente,


Fdo. Movimiento Grito en Silencio
(Asociación Custodia en Positivo, Asociación Ve la Luz, Asociación Mujeres Progresistas de Málaga Menores y Equidad de Género)