martes, 26 de julio de 2011

El TC suspende la Ley de custodia compartida

Deja en suspenso la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados de la ley

B. T. Valencia 26/07/2011 21:49 Público.es

El Tribunal Constitucional (TC) ha dejado en suspenso la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados de la Ley valenciana de custodia compartida tras la admisión a trámite, el pasado día 19, del recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra esta norma, según publicó hoy el Boletín Oficial del Estado.

La ley valenciana, que entró en vigor el pasado 5 de mayo, da prioridad al pacto entre los progenitores, pero en ausencia de acuerdo contempla como regla general la custodia compartida, y gestiona la relación de los menores con sus hermanos, abuelos, otros parientes y personas allegadas.

El TC ha admitido a trámite el recurso después de que el Consejo de Ministros decidiera interponerlo por considerar que la norma valenciana vulnera las competencias estatales sobre legislación civil. El Gobierno ha recalcado que esa norma "no puede encontrar amparo" en la competencia exclusiva que reconoce el Estatuto de autonomía, "dado que no desarrolla ninguna disposición del derecho civil de la comunidad autónoma", por lo que excedería sus competencias.

En su recurso, el Ejecutivo afirmaba que el País Valencià tiene derecho a la "conservación, desarrollo y modificación del derecho civil foral valenciano", según establece su Estatuto autonómico. El problema es que la legislación foral valenciana no tuvo nunca instituciones civiles que regularan esta materia y, por tanto, no hay nada que recuperar o modificar. No es el caso, en cambio, de Catalunya, Aragón y Navarra, que tienen una ley de custodia compartida gracias a los antecedentes en su legislación foral.